Banner Optica Cartaya
Banner-Rocío-Trastallino
Banner-Trasbordadores-Playas-de-Cartaya
Banner-Trillo-Palacios
Banner-Telecable-Cartaya
Banner-Joyeria-Garcia
Banner-Tanatorio-de-Cartaya
Banner-Auto-Recambios-Coronel
TALLERES-AUTOCARTAYA
COOPERATIVA DE CARTAYA
ZAMORA AUTOS
ANUNCIATE CON NOSOTROS

El programa municipal de senderismo se adentra en los Molinos Harineros de Cortegana

Abre el plazo de inscripción de la primera ruta de este año del programa ‘Deporte en la Naturaleza’, que se desarrolla el 20 de enero. Es una ruta circular de 8 kilómetros que pasará, entre otros puntos, por el camino de El Reventón, el antiguo camino Ayamonte-Badajoz o el Castillo Medieval de Cortegana.

El programa ‘Deporte en la Naturaleza’ arranca el año 2018 con una atractiva ruta para los senderistas que se desarrolla en el entorno de los Molinos Harineros de Cortegana.

La ruta, tercera del citado programa en su edición 2017-2018, recorre una distancia de 8 kilómetros, de dificultad media, y discurre por un bonito e interesante sendero circular, que comenzará en Cortegana, para bajar hasta la Posada de Cortegana por el conocido como camino de El Reventón. Desde allí se emprenderá el camino de vuelta por el trazado del antiguo camino Ayamonte-Badajoz, donde los senderistas afrontarán un par de kilómetros de subida en la que podrán contemplar la alameda y su arroyo o el hermoso empedrado medieval de la zona.

Por este punto se entrará a Cortegana, disfrutando de unas bonitas vistas del pueblo, donde quienes lo deseen pueden subir a visitar el Castillo Medieval.

En total, la duración de la ruta será de unas cuatro horas y media, y presenta como principal interés, además de las hermosas vistas de la zona, la posibilidad que ofrece a los/as senderistas de conocer una de las actividades más interesantes de cuantas se han desarrollado a lo largo de la historia en la comarca serrana, la molienda y la producción de harina, base alimentaria de las sociedades pasadas. La ruta en cuestión es la misma que realizaban los arrieros que con sus mulas transportaban la mercancía para abastecer a la gente de la zona y de pueblos limítrofes, pasando por los restos de un total de hasta 7 molinos harineros

El itinerario, se destaca desde el Área de Deportes municipal, resulta interesante no sólo por los elementos del patrimonio etnográfico, sino también por el paisaje, un escenario espectacular por la frondosa vegetación del bosque de ribera o de galería por el que discurre, repleto de chopos blancos y negros que arropan los caminos y arroyos y que ofrecen un ecosistema y un paisaje más propio de latitudes norteñas, convirtiendo este sendero en uno de los más bonitos y atractivos de la comarca serrana.

Desde el Área de Deportes se informa que esta tercera ruta partirá a las 8:00 horas de la mañana desde el Servicio de Deportes, en el complejo deportivo de la localidad, y está prevista la llegada para las 19:00 horas de la tarde, teniendo en cuenta que el desplazamiento tendrá una duración de dos horas de ida y dos de vuelta.

Se recuerda igualmente que cada persona deberá llevar ropa y calzado adecuado, y que las inscripciones pueden formalizarse en las Oficinas del Servicio Municipal de Deportes, de 9:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 21:30 horas, o por correo electrónico, en ‘deportes@cartaya.es’.

El concejal de Deportes, Manuel Barroso, ha señalado que “la nueva edición del programa Deporte en la Naturaleza ofrece durante todo el año rutas muy variadas y atractivas, que permiten a los aficionados al senderismo conocer la importante red de senderos con la que cuenta no sólo la provincia onubense, sino sus alrededores”.

Barroso animó a los ciudadanos a “participar en la amplia programación deportiva que ponemos en marcha desde el Servicio Municipal de Deportes, para satisfacer las necesidades y demandas de los aficionados a las distintas prácticas y disciplinas deportivas”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.