Banner Optica Cartaya
Banner-Rocío-Trastallino
Banner-Trasbordadores-Playas-de-Cartaya
Banner-Trillo-Palacios
Banner-Telecable-Cartaya
Banner-Joyeria-Garcia
Banner-Tanatorio-de-Cartaya
Banner-Auto-Recambios-Coronel
TALLERES-AUTOCARTAYA
COOPERATIVA DE CARTAYA
ZAMORA AUTOS
BAR FERIAS

Los/as alumnos/as del IES Rafael Reyes analizan las salidas profesionales del deporte

En una conferencia organizada por el centro, conocen de primera mano el testimonio de deportistas de alto rendimiento, como Rocío Espada, o Cinta Rodríguez, y de profesionales muy vinculados a la práctica deportiva, bomberos, Guardia Civil o Policía Local. Todo ello con el objetivo de que “ofrecer una orientación cercana, profesional y real acerca de las opciones más demandadas por el alumnado en este sentido”, y que “los/as alumnos/as tengan claro que el deporte unido a la formación académica, abre las puertas a muchas profesiones, pero en todas ellas se requiere esfuerzo y formación”.

Los/as alumnos/as de Primero de Bachillerato del IES ‘Rafael Reyes’ de Cartaya han tenido esta mañana una jornada de clase un tanto especial. Han conocido de primera mano las experiencias deportivas y profesionales de deportistas de elite y de primer nivel, como la triatleta onubense Rocío Espada, deportista de alto rendimiento, o la futbolista del Sporting Cinta Rodríguez, que milita en Primera División de Fútbol Femenino y que se proclamó recientemente Campeona de Europa Sub-19 con la selección nacional.

También de otras deportistas que además de continuar con la práctica de su deporte favorito, se han formado y compaginan una profesión con la misma, como la entrenadora del Sporting B, Paqui López, que, como explicó a los/as estudiantes, cuando se inició en la práctica del fútbol tuvo que enfrentarse a una sociedad poco acostumbrada a que las niñas practicaran ese deporte en el patio del colegio.

Han tenido la oportunidad, además, de conocer la preparación física y también formativa, que exigen profesiones como bombero, guardia civil o policía local, a partir del testimonio de profesionales de estas fuerzas y cuerpos de seguridad y de emergencias, que les han informado de la salida laboral de este tipo de empleos relacionados con la actividad deportiva.

Y es que este ha sido precisamente el objetivo con el que el Departamento de Educación Física del instituto ha planteado la conferencia que se ha desarrollado en el Salón de Actos del centro, puesto que, según Elisa Cera, miembro del citado departamento, “nuestra pretensión ha sido darle respuesta al interés que hemos detectado entre el alumnado por el deporte de alto rendimiento y las salidas que ofrece la práctica deportiva”. En gran medida, señaló Cera, “queríamos también desmitificar un poco la imagen distorsionada que en los medios de comunicación y las redes sociales se proyecta al respecto, y que nuestros/as alumnos/as conocieran de primera mano cómo ser un buen deportista no es suficiente para ganarse la vida, es necesario siempre tener una formación que te avale y sobre la que asentar el futuro profesional”.

Así, han podido comprobar, a partir de los testimonios de los conferenciantes, que “sacrificio y estudio van de la mano” y que “hay profesiones muy vinculadas con el deporte y la preparación física, que además implican una serie de valores cívicos muy importantes”.

Antonio Pérez, bombero del Ayuntamiento de Huelva; Raúl Cordero, oficial de la Policía Local de La Palma del Condado; o Pedro Macías, del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Cartaya, aportaron sus experiencias al respecto, mientras que el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cartaya, Manuel Barroso, animó a los jóvenes “a aplicar en sus vidas los valores del deporte, pero siempre reforzándolos con una formación sólida, porque ambos son los pilares fundamentales sobre los que asentar el futuro”. También asistió a la inauguración de la jornada la directora del centro, Estela Villalba.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.