Banner Optica Cartaya
Banner-Rocío-Trastallino
Banner-Trasbordadores-Playas-de-Cartaya
Banner-Trillo-Palacios
Banner-Telecable-Cartaya
Banner-Joyeria-Garcia
Banner-Tanatorio-de-Cartaya
Banner-Auto-Recambios-Coronel
TALLERES-AUTOCARTAYA
COOPERATIVA DE CARTAYA
ZAMORA AUTOS
BAR FERIAS
ANUNCIATE CON NOSOTROS

El Ayuntamiento de Cartaya rinde homenaje a los alcaldes democráticos de la localidad

En un sencillo acto el alcalde, en nombre del Equipo de Gobierno municipal, y con la asistencia de una gran parte de la Corporación, destaca el papel de todos ellos y descubre cuatro cuadros con sus retratos que “desde ahora permanecerán en el Salón de Plenos del consistorio en reconocimiento a su importante papel de cara a fortalecer la democracia en nuestra localidad”.

Las imágenes de los cuatro alcaldes democráticos que ha tenido Cartaya desde la aprobación de la Constitución Española de 1978, se encuentran, desde hoy, expuestas en el Salón de Plenos del Edificio Consistorial. Los cuatro cuadros conmemorativos, con la fotografía de cada una de ellos y una pequeña leyenda en la que se recoge el periodo en el que ocuparon la alcaldía, fueron descubiertos en un sencillo y emotivo acto que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento cartayero.

El acto estuvo presidido por el primer edil actual, Juan Miguel Polo, y contó con la asistencia del Equipo de Gobierno al completo y de la mayoría de la Corporación Municipal. Pero sin duda los grandes protagonistas fueron los alcaldes homenajeados, de los que asistieron al acto dos de los tres alcaldes vivos, Pedro Jurado y Miguel Romero; y en representación del único tristemente fallecido, Guillermo Pérez, su hijo Juan Pérez.

Con este reconocimiento, al que además de a los homenajeados se invitó a sus familiares, que también los arroparon en este día, destacó Polo, “simplemente queremos rendir un pequeño y merecido homenaje a estos primeros ediles que pusieron las bases de lo que hoy disfrutamos, la puesta en marcha y gestión de una institución que vela por los servicios públicos más elementales y más cercanos al ciudadano”.

Señaló el alcalde actual en el discurso que abrió el acto, que “el homenaje y recuerdo a estos primeros ediles también supone un reconocimiento cívico a todos los ciudadanos que participaron en aquellas primeras elecciones y que impulsaron nuevos aires de libertad, aires que se han consolidado y mantenido hasta nuestros días”.

Para el primer edil “ahora que se habla mucho de la reforma de la Constitución y que se cumplen 40 años de su aprobación, es un buen momento para reforzar nuestro compromiso con el municipalismo y en consecuencia, para poner en valor el esfuerzo de aquellos que han estado al frente del mismo en Cartaya”.

Además, aseguró que “con este acto queremos mirar atrás con respeto y generosidad, más allá de las ideologías y de las confrontaciones políticas, más allá de las limitaciones humanas, y especialmente en los momentos de dificultad que se viven en España”, porque, señaló, “tiene que haber un espacio que compartimos, un espacio común para todos que nos tiene que unir y que se llama democracia”.

Polo, en nombre de su Equipo de Gobierno resaltó que “queremos construir el futuro de Cartaya también sobre los pilares del respeto a las normas democráticas que entre todos los hemos dado, y por eso reconocemos la labor de todos los alcaldes que desde 1979 han presidido este Salón de Plenos: Pedro Jurado Hachero (1979-1983), Guillermo Pérez Gómez (1983-1987), Miguel Romero Palacios (1987-1991), y Juan Antonio Millán Jaldón (1991-2011)”.

Fueron los propios alcaldes asistentes y sus familiares en el caso del ya desaparecido, los que descubrieron los retratos junto con el primer edil, y luego tomaron la palabra. Muy emocionados agradecieron el gesto municipal y recordaron sus etapas al frente del Consistorio. Pedro Jurado destacó que entonces y ahora “Cartaya era y es un pueblo de muy buenas personas” que siempre le han transmitido su cariño, mientras que Miguel Romero, visiblemente emocionado, apenas pudo terminar su intervención, y Juan Pérez, hijo de Guillermo Pérez, destacó que en la época actual hay que seguir luchando por Cartaya y buscar consensos entre todos.

Una gran fotografía de familia, con los miembros de la Corporación Municipal que asistieron al acto, cerró el pequeño homenaje con el que “pretendemos ponemos en valor a los alcaldes de la Democracia en Cartaya y recordarles también la historia reciente de esta institución a las nuevas generaciones, para que tengan siempre muy presente las conquistas democráticas que se han realizado desde el municipalismo y por las que ellos tienen que velar e incluso mejorar en el futuro”.

Galería de Imágenes

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.