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Más de 500 escolares participan en la I Semana de Graduaciones Escolares en el teatro cartayero

El Centro Cultural se convierte en el epicentro de las actividades del fin de curso académico de los centros escolares. Por primera vez, se pone en marcha un programa de actos conjunto, fruto de la colaboración y coordinación entre los centros educativos y el Ayuntamiento, “que está permitiendo una mejora importante de las Galas de Graduación que están atrayendo a numerosas familias cartayeras a este espacio cultural”, según la concejala de Cultura, María Isabel Pérez Ramblado.

Los actos de entrega de orlas y diplomas con los que los centros escolares cartayeros celebran el fin de curso y que tiene como protagonistas a aquellos alumnos/as que cambian de ciclo, o que finalizan su periplo por los Centros de Primaria para dar el salto hacia la Secundaria, se han convertido en auténticas galas, cada vez más numerosas y trabajadas, y que cuentan cada vez con más público.

Conscientes de esta realidad, el Ayuntamiento de Cartaya y los Centros de Educación Infantil y de Primaria de la localidad han regularizado por primera vez esta actividad, y de la mano han organizado conjuntamente la I Semana de Graduaciones, que se desarrolla desde el lunes 11 hasta el miércoles 20 de junio, y en la que participan más de 500 niños y niñas, y sus familias.

En poco más de una semana  se concentran todas las galas previstas por los distintos centros, repartidas en ceremonias de mañana y de tarde, y trabajadas no sólo por el personal docente, sino también por el personal técnico del Área de Cultura, que incluso ha diseñado un decorado específico acorde con la trascendencia de los emotivos momentos que tanto pequeños como mayores viven estos días, unos luciendo nervios y otros disparando flashes y soltando alguna que otra lagrimilla.

Y es que la esencia de estas ceremonias de graduación, se mantiene, con todos los ingredientes y las emotivas y simpáticas escenas que se repiten año tras año, “pero en esta ocasión se ha mejorado la organización, la logística y el servicio que se ofrece tanto a los centros escolares, como a los niños y sus familias”, según la responsable cultural, que asegura que “nos ha parecido necesario regular este tipo de iniciativas que hasta ahora se hacían de forma puntual, pero que en los últimos años han ido aumentando y dando un salto de calidad importante, lo que nos ha llevado a articular una fórmula de colaboración que permita regularizarlas, programarlas y mejorarlas, y en suma, ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”.

Señala al respecto la concejala de cultura que “con ello cumplimos uno de nuestros objetivos fundamentales, que es el de dar a conocer las instalaciones del Centro Cultural entre la ciudadanía, y que esta considere el equipamiento cultural como un espacio amigo, de fácil acceso y participación”.

En esta línea, recuerda, desde el Área de Cultura se trabaja durante el año en varios programas culturales en estrecha colaboración con los centros educativos, como es el caso del Programa 5 Lobitos, de fomento y difusión de las artes escénicas entre los escolares; de numerosos encuentros literarios con autores, de fomento de la lectura entre este colectivo infantil y juvenil; el programa de visitas a la Biblioteca; y el de Visitas al Patrimonio Cultural, entre otros muchos. Además, añade, “estamos trabajando para poner en marcha nuevos programas e iniciativas de colaboración en este sentido”.

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