Banner Optica Cartaya
Banner-Rocío-Trastallino
Banner-Trasbordadores-Playas-de-Cartaya
Banner-Trillo-Palacios
Banner-Telecable-Cartaya
Banner-Joyeria-Garcia
Banner-Tanatorio-de-Cartaya
Banner-Auto-Recambios-Coronel
TALLERES-AUTOCARTAYA
COOPERATIVA DE CARTAYA
ZAMORA AUTOS
BAR FERIAS

Satisfacción municipal porque Cartaya será la sede del nuevo Centro Andaluz de Control y Calidad de los Recursos Pesqueros

La nueva instalación regional supondrá una inversión de 5 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía y pondrá a la comunidad autónoma a la cabeza en esta materia.

El Ayuntamiento de Cartaya ha mostrado hoy su “enorme satisfacción” porque Cartaya ha sido el lugar elegido para convertirse en la sede del nuevo Centro Andaluz de Control y Calidad de los Recursos Pesqueros de Andalucía. Se trata de una iniciativa que supondrá una inversión en la localidad de 5 millones de euros en 2020, y que convertirá al municipio, según el alcalde, Manuel Barroso, “en un enclave estratégico de la pesca andaluza”.

Barroso, en nombre del Equipo de Gobierno municipal ha asegurado que “la elección de Cartaya convierte a la localidad en un referente a nivel regional en materia de gestión, inspección pesquera, protección de los recursos pesqueros y seguridad alimentaria, además de posibilitar una inversión importantísima que sin duda traerá sinergias positivas de cara a la dinamización de la actividad económica en el municipio”.

Así se ha recibido en el Consistorio la iniciativa de la Junta, que se enmarca en el plan de modernización de laboratorios que ha impulsado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa).

Con el nuevo centro, el Gobierno Andaluz, según explica en un comunicado, pretende integrar la gestión de los servicios de inspección pesquera y el control de la calidad de los recursos pesqueros, actualmente dividido en distintas secciones y provincias, “y centralizarla en un enclave estratégico de la pesca andaluza y uno de los principales productores como Cartaya”. Esto, señala la Junta, “permitirá mejorar la actividad inspectora y un mayor control de la calidad de los recursos pesqueros, además de optimizar el servicio que se presta al administrado mediante la simplificación de los procedimientos aplicados para la gestión logística”.

El nuevo centro regional aprovechará la disponibilidad de ubicación, centrando la operatividad de toda la gestión y recursos en las instalaciones que ya posee en Cartaya el Gobierno Andaluz. Además, abarcará la actual inspección pesquera, el control de la calidad de las zonas de producción marisquea y el laboratorio de control de la calidad de los recursos pesqueros.

Consistirá en un centro integral de manejo constante de datos y de comunicaciones las 24 horas, desde donde brindar a los inspectores y técnicos información a tiempo real del sistema de localización de embarcaciones, integrando tanto la información vía satélite de la flota como el uso de otros dispositivos remotos de control, así como un adecuado seguimiento de la trazabilidad de los productos de la pesca desde la perspectiva de la inspección y el control de calidad de los recursos pesqueros como de información al consumidor.

En esta línea, señaló el alcalde, la Junta ha trasladado al Ayuntamiento que se aprovecharán las actuales instalaciones que dispone en Cartaya, que ocupan actualmente el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal, y se ampliarán con el objetivo de que la localidad cuente con un servicio de 24 horas como centro de operaciones y dirección para despliegues reforzados de control e inspección, y como centro de recepción de decomisos de toda la comunidad autónoma.

El Gobierno Andaluz asegura que “todo ello, junto con las inversiones en modernización cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), pondrá a Andalucía a la cabeza en lo relativo a una inspección pesquera eficiente y eficaz, garante de la demanda de seguridad alimentaria que nuestra comunidad necesita y que protegerá a los recursos pesqueros y al sector que lo explota, así como dando máxima información y trasparencia a los consumidores a través de las aplicaciones de trazabilidad”.

Finalmente, desde el Ayuntamiento se ha destacado “la importancia de que Cartaya se ubique como referencia en Andalucía de este avance tan importante para la comunidad autónoma, lo que se une a la importante labor que desde el IFAPA ‘Agua del Pino’ se viene realizando y que en las últimas semanas hemos podido comprobar de primera mano acompañando en sus visitas a las instalaciones, tanto al Delegado de Agricultura y Pesca, como al Presidente del IFAPA”.

Además, el primer edil ha recordado que “en sólo unos días es la tercera buena noticia que hemos recibido de manos de la Junta de Andalucía, puesto que la inversión en este nuevo centro se une a la noticia de que el Mercado de Abastos de la localidad ha sido seleccionado para participar en el proyecto de modernización y digitalización de los mercados andaluces, y a la noticia de que Cartaya cuenta con un nuevo facultativo para el servicio de Pediatría”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.