Respaldo institucional a la labor de investigación que en materia de frutos rojos se realiza en Cartaya

0

El Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, destaca la apuesta decidida por la I+D del sector en la provincia, que convierte a la zona en “punta de lanza de la agricultura andaluza”. El Ayuntamiento hace hincapié “en los avances y el desarrollo del sector en la localidad, y en el esfuerzo de los agricultores por seguir mejorando su producción”.

Cartaya se ha convertido hoy en el lugar escogido por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, para subrayar la apuesta por la I+D y por la búsqueda de nuevas variedades en la provincia de Huelva.

El consejero, que ha visitado el centro de I+D de Plantas de Navarra, SA (PLANASA) en la localidad, y al que en representación del Consistorio ha acompañado la concejala de Agricultura, Isabel Orta, ha resaltado que esta apuesta es una de las razones por las que los frutos rojos se erigen en un “incuestionable motor económico de la provincia de Huelva, y en punta de lanza de la agricultura andaluza”.

Así lo ha destacado en el marco del encuentro mantenido con los representantes de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) en las instalaciones de la empresa viverista, donde ha resaltado la capacidad del sector para exportar fresas, frambuesas y arándanos saludables, de la máxima calidad y de gran valor añadido, entre enero y noviembre de 2017, por un importe superior a los 900 millones de euros, un 3% más que la cifra récord firmada en el mismo periodo del año anterior.

Sánchez Haro ha puesto de relieve que 9 de cada 10 euros que recibe la balanza comercial española por la venta de frutos rojos en los mercados internacionales tienen su origen en Huelva, “con unos productores comprometidos con la excelencia que demandadn los consumidores”.

En este mismo foro, la concejala de Agricultura ha hecho hincapié “en la modernización del sector agrícola de la localidad y en el constante esfuerzo de nuestros agricultores por mejorar su producción y hacerla más competitiva”. Las administraciones, señaló, “debemos, entre todas, crear las condiciones favorables para que puedan seguir creciendo y apoyar al sector”.

En esta línea recordó el ambicioso proyecto municipal que supondrá la reparación integral de 45 caminos rurales de la localidad para dar respuesta a las demandas del sector, y pidió al consejero que “el Gobierno Andaluz, desde sus competencias, invierta todo lo posible en I+D y en medidas que apoyen a la agricultura cartayera y onubense, porque es el auténtico motor de nuestra economía y fuente de creación de empleo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.