La Guardia Civil interviene 651 plantas de nueve plantaciones de Marihuana en las localidades de Cartaya y Villablanca

0

Se ha detenido a una persona como posible autora de un delito contra la salud pública, el valor de mercado de la droga aprehendida se estima en 413.000 euros.

La Guardia Civil ha procedido a la detención de una persona por un delito contra la salud pública al dedicarse al cultivo y elaboración de droga en las localidades onubenses de Cartaya y Villablanca.

Enmarcados en la denominada OPERACIÓN GREEN20, agentes de la Guardia Civil iniciaron una investigación el pasado mes de abril cuando en el transcurso de una inspección rutinaria en una finca de cítricos, situada a orillas del río Piedras, observaron varias extensiones pequeñas de terreno aparceladas y con cultivos, alterando de manera notable el paraje donde se hallaban.

La investigación para comprobar la naturaleza del cultivo resultó especialmente compleja debido a las peculiaridades del terreno, encontrándose las plantaciones en zonas aisladas y de muy difícil acceso.

Dada la frondosidad y espesura de la vegetación, al encontrarse las plantaciones en el interior de zarzales y vegetación agresiva, fue necesario el apoyo de medios aéreos para su localización exacta.

Una vez se tuvo acceso al lugar, se pudo comprobar en persona que el cultivo se trataba de la planta denominada Cannabis Sátiva.

El Modus Operandi radicaba en la formación de pequeñas parcelas entre plantas de zarzas de muy elevada altura, lo que protegería las plantas del viento, manteniéndolas ocultas al mismo tiempo. Además, se les instalaba sistemas de riego automático con baterías, bombas de agua y temporizadores, para que no fuese preciso acudir al lugar con frecuencia para su regadío.

El número de plantaciones descubiertas han sido nueve, en las que se han podido aprehender un total de 651 plantas, de las cuales alrededor del 50% superaban los 2,5 metros de altura, estimándose un valor en mercado superior a 413.000 euros. Así mismo, se han incautado elementos de riego valorados en 8.000 euros.

El dispositivo continuó con la detención de una persona por un delito contra la salud pública por su vinculación en el cultivo y elaboración de droga.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Ayamonte.

La investigación aún sigue en desarrollo, por lo que no se descartan más detenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.