El Ayuntamiento de Cartaya amplía el horario del cementerio y adopta medidas de seguridad por el COVID-19 de cara a Tosantos

0

Desde el 26 de octubre el Camposanto abrirá a las 9:00 y cerrará a las 19:30 horas, con el objetivo de facilitar la afluencia escalonada de las personas y evitar aglomeraciones.

El Ayuntamiento de Cartaya pone en marcha desde hoy mismo una campaña informativa para trasladar a la ciudadanía la importancia de que este año, con motivo de las festividades de Todos los Santos y Fieles Difuntos, que se celebran los dos primeros días de noviembre, se adopten medidas preventivas extraordinarias en las habituales visitas al Cementerio Municipal, ante la pandemia de COVID-19.

Desde el área de Obras y Servicios se ha intensificado estos días las tareas de  acondicionamiento del Camposanto, y se ha preparado un paquete de medidas para garantizar la seguridad y evitar concentraciones en este punto principalmente en el puente del 1 y 2 de noviembre que se avecina.

Desde el Ayuntamiento se pide a la ciudadanía que acuda de forma escalonada y con antelación, para ir adelantando las tareas habituales por estas fechas, de preparación y pintura de los nichos, de manera que conforme se acerquen los días de los Difuntos y de Todos los Santos, puedan reducir los tiempos de estancia en el Camposanto.

El objetivo es reducir la afluencia y concentración de personas en esos días, según han señalado la alcaldesa, Pepa González Bayo, y la concejala de Obras y Servicios, Consolación Benítez, que, junto con el segundo teniente de alcalde, Israel Medina, han visitado las tareas de acondicionamiento que se están realizando en el Cementerio.

Para ello, el Consistorio amplía el horario del cementerio, que en estos días mantiene su horario de apertura habitual, pero que desde el lunes 26 de octubre permanecerá abierto de forma ininterrumpida desde las 9:00 horas de la mañana hasta las 19:30 horas de la tarde.

Se recuerda; además, que es obligatorio el uso de mascarilla en la instalación y se recomienda que no asistan las personas pertenecientes a los colectivos de riesgo. Se establecerán controles en los accesos para limitar el aforo, y establecer un circuito de entrada y otro de salida, con vistas a evitar la coincidencia de muchas personas en los mismos puntos.

Con este objetivo, se recomienda que accedan un máximo de dos personas por familia a cada nicho, y que se respete en todo momento la distancia mínima de seguridad, de un metro y medio. Se pide, en este sentido, la colaboración ciudadana para que la estancia en el Camposanto no exceda de la media hora, especialmente en los días de mayor afluencia, para evitar riesgos. Se recomienda igualmente que cada persona se lleve sus propios utensilios para las tareas de limpieza, y que se utilicen las papeleras y contenedores habilitados.

Son un conjunto de medidas que se ponen en marcha, señala la alcaldesa, “para velar por la seguridad de todos los cartayeros y cartayeras que en estos días quieran acudir a visitar a sus difuntos y para minimizar situaciones de riesgo de contagio, ante las que pedimos la colaboración de todos y todas”.

Precisamente en esta línea, el cura párroco de la localidad ya ha anunciado que no se celebrará en el Camposanto la tradicional Misa del 2 de noviembre, que este año se celebrará en la Iglesia Parroquial de San Pedro, precisamente para evitar una mayor afluencia de personas al Cementerio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.