El Ayuntamiento de Cartaya promueve la lucha contra la procesionaria en el pinar

0

Las gestiones municipales posibilitan que se actúe contra esta plaga en cerca de 3.300 hectáreas del pinar cartayero.  La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente destacan “la importancia de que una de las masas de pinar más importantes de la provincia haya entrado en el Plan de Lucha Integrada contra esta plaga, porque es fundamental realizar este tratamiento en el monte público cartayero”.

El Ayuntamiento de Cartaya informa del tratamiento aéreo de 3.293 hectáreas de pinar de la localidad, dentro del Plan de Lucha Integrada contra la Procesionaria del Pino en la provincia de Huelva. Se trata, en palabras de la alcaldesa, Pepa González Bayo, “de una noticia que recibimos con gran satisfacción en el Ayuntamiento, después de las numerosas gestiones que hemos realizado para conseguir la inclusión del monte público cartayero, uno de los más importantes de la provincia, en el plan de fumigación propuesto por la Junta de Andalucía, que es la administración competente en esta materia”.

El concejal de Medio Ambiente, José Ángel Rodríguez Marcelino, ha detallado que se está actuando mediante tratamiento aéreo, en una extensión de cerca de 3.300 hectáreas de los montes Campo Común de Abajo y El Lancón.

La zona de tratamiento incluye lugares de un uso social alto, por su proximidad a los núcleos urbanos de El Rompido y El Portil, encontrándose en su interior las áreas recreativas de San Isidro, El Mirador y Las Cumbres, que son muy visitadas durante todo el año. En este sentido, se han adoptado las medidas de seguridad y prevención oportunas, asegura el Consistorio, que aclara que “el método empleado es un método de lucha biológica contra plagas, en el que no se usan insecticidas”.

Se están realizando tratamientos aéreos en los que se está utilizando Bacillus Thuringiensis en suspensión concentrada con base de agua, mezcla que se está aplicando mediante el uso de aeronaves de fumigación que sobrevuelan las zonas previamente acordadas.

El Ayuntamiento, que ha realizado las gestiones oportunas para que este tratamiento se aplique en el monte público cartayero, está colaborando en el desarrollo de estos trabajos. “El objetivo municipal, -señala Rodríguez Marcelino-, es velar por el cuidado de nuestra masa de pinar, una de las más importantes de la provincia de Huelva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.