El Ayuntamiento prepara nuevos proyectos para acceder a la línea estatal de subvenciones por el Reto Demográfico

0

La alcaldesa anuncia que el Consistorio trasladará sus propuestas al Gobierno central y que prepara ya los proyectos para poder acceder a la línea de ayudas que pondrá en marcha el Ministerio para hacer frente al Reto Demográfico.

“Con el objetivo de buscar soluciones y nuevos proyectos que nos ayuden a mejorar los servicios y a gestionar la presión demográfica que se da en los núcleos costeros de la localidad”, la alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo, ha anunciado que el Ayuntamiento cartayero se suma a la estrategia del Gobierno Central para gestionar el Reto Demográfico, a la que también se ha adherido la Diputación Provincial.

La primera edil ha participado en la reunión telemática de alcaldes organizada por la Diputación Provincial y presidida por la presidenta de la Corporación, María Eugenia Limón, en la que también participó el primer teniente de alcalde cartayero y diputado, David F. Calderón, con el objetivo de trabajar en la búsqueda de soluciones a los problemas que plantean la despoblación de los núcleos rurales y la presión demográfica de los núcleos costeros. En este último grupo, señala González Bayo, se enmarca Cartaya, con tres núcleos poblacionales dispersos, dos de ellos con una población de menos de 5.000 habitantes, que se multiplica de forma importante durante la época estival.

En base a estas características, el Ayuntamiento va a participar en el proceso de participación pública abierto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “poniendo en valor que esta es la primera vez que un Ministerio solicita un diagnóstico de la situación demográfica de cada municipio para, a partir de estos datos que vamos a suministrarles desde el ámbito local, elaborar una estrategia que nos permita hacer frente a la presión demográfica que viven unas zonas y a la despoblación que viven otras”.

La participación en este proyecto implica, además, “ir de la mano con la Diputación Provincial de Huelva en el marco de una Estrategia Provincial, y poder acceder a los fondos europeos, que, en el marco del Plan estatal de Recuperación, irán destinados a la provincia para fortalecer las iniciativas que se pongan en marcha para hacer frente al reto demográfico”.

Este plan, que, según traslada la Diputación, se prevé que aporte 2.500 millones para actuaciones en materia de reto demográfico, hace hincapié en la digitalización, la transición ecológica y una economía descarbonizada, y concede un papel importante a las entidades locales, favoreciendo proyectos que permitan la cohesión territorial y el impulso de una economía inclusiva.

Por ello, señala la alcaldesa, “estamos preparando ya, para hacerlas llegar al Ministerio, propuestas que puedan materializarse de forma inmediata y que permitan la generación de empleo y el crecimiento económico en el ámbito de un municipio como el cartayero, con dos núcleos de población menores de 5.000 habitantes que presentan una importante presión demográfica”.

Además, esta iniciativa, explica González Bayo, pone el foco en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, “con los que los que este Ayuntamiento está firmemente comprometido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.