Gibraleón | La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana en una nave en la localidad

0

En total se han localizado 1.900 plantas de marihuana.

La Guardia Civil ha procedido a la detención de una persona e investiga a otra como presuntos autores de un delito de Cultivo o Elaboración de Droga (Cultivo de Marihuana), Tenencia Ilícita de Armas y Defraudación de Fluido Eléctrico.

Las investigaciones comenzaron a raíz de tener sospechas del cultivo de marihuana en zonas rurales de poblaciones limítrofes a la capital, y a través de diversas vigilancias se ubicó una parcela y a sus responsables, encontrándose una nave agrícola de grandes dimensiones que albergaba en su interior una plantación de marihuana.

Por todo ello, el 30 de marzo se procedió a la entrada y registro de varios inmuebles de esta parcela, siendo autorizada por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Huelva, interviniéndose 1900 plantas de marihuana en macetas que estaban en la etapa final de floración, así como un arma de fuego tipo “corredera policial” del calibre 12, otra de aire comprimido y abundante munición, encontrándose las armas dispuestas para su inmediato uso. 

La nave tenía un sofisticado sistema automatizado integral de riego, iluminación y refrigeración, con la intención de que los responsables pasaran el mínimo tiempo imprescindible en el interior de ella. También disponían de cuartillos anexos a la nave para la ocultación de las máquinas de refrigeración, creando un cauteloso circuito de recirculación de aire con filtrado de olor, para evitar ser detectada por el característico aroma que desprende estas plantas.

Además, se intervinieron multitud de útiles para el cultivo y la elaboración de la droga, así como para su almacenamiento y su posterior distribución, destacando la utilización de productos fitosanitarios para acelerar y estimular el crecimiento de las plantas,  potenciadores de floración para aumentar el volumen de cogollos, como también utilizaban máquinas peladoras eléctricas, para manipular el Cannabis, realizando el corte de todas las hojas y dejando limpias las flores (cogollos) de forma automática.

La Operación denominada “Green Dog” continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones, siendo la persona detenida puesta a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de Huelva junto con las diligencias instruidas.

La Operación ha sido llevada a cabo por el Equipo Roca 4 (Agentes especialistas en investigación de robos en el campo), además han participado en el registro de los inmuebles componentes del Puesto de Gibraleón y de la USECA de la Comandancia de Huelva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.