El Ayuntamiento avanza en la implantación del sistema VioGén contra la violencia de género en la localidad

0

La Policía Local recibe formación para compartir con la Guardia Civil el seguimiento integral de los casos de violencia machista en el municipio.

El Ayuntamiento de Cartaya está avanzando en el proceso de implantación en la localidad del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior. En este contexto, la Policía Local  está recibiendo la información específica necesaria para incorporarse a la red de seguimiento y protección a las víctimas que se deriva de la adhesión a este programa.

El objetivo de la iniciativa, es “aumentar la protección y asistencia de las mujeres víctimas de este tipo de violencia y de sus familiares, incidiendo en la prevención y en dar una respuesta rápida, integral, efectiva y coordinada entre todas las administraciones a cada caso”.

Así lo destacó la alcaldesa, Pepa González Bayo, en la jornada informativa que en este sentido,  se ha desarrollado en la Casa de la Cultura de la localidad, y a la que han asistido también la Jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, María Isabel Román Calero, además de los concejales de Igualdad, Consolación Benítez, y de Seguridad Ciudadana, José Ángel Rodríguez Marcelino.

Con la integración del Ayuntamiento de Cartaya en el sistema, señaló Consolación Benítez, “la Policía Local, y el equipo técnico del Área de Igualdad compartirán con la Guardia Civil de Cartaya y El Rompido, -todos ellos presentes en la reunión-, el seguimiento y control de los casos, integrándose en una tupida red interconectada que permitirá el seguimiento y protección de las mujeres maltratadas y de sus familiares”.

Además de aglutinar a las diferentes instituciones públicas, e integrar toda la información de interés, señaló la responsable de Igualdad, “el Sistema VioGén permite hacer predicción del riesgo, y en función del mismo, efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas en cuanto se detecta alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima”.

La alcaldesa añadió, en este sentido, que “seguimos reforzando los protocolos y los mecanismos de actuación, incorporando también a la Policía Local en los mismos, para dar un mejor servicio a estas mujeres y a sus hijos e hijas. Esto es fundamental para luchar contra la violencia de género en nuestro pueblo”.

Finalmente, los responsables municipales pusieron en valor el trabajo diario que se realiza desde el Centro de Información a la Mujer de Cartaya, dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer, donde actualmente se atiende a cerca de 70 mujeres víctimas de violencia de género en la localidad, y la colaboración en esta tarea de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.