Villarrasa | La Guardia Civil detiene a catorce personas, dos de ellas los cabecillas de la trama, que facilitaban empadronamientos falsos a inmigrantes

0

Durante la investigación se ha detectado un domicilio en la localidad de Villarrasa que ha sido utilizado para la comisión de delito de falsificación de documento público, además de un delito estafa, y numerosos delitos contra los derechos de ciudadanos extranjeros.

La Guardia Civil ha procedido a la detención de 14 personas. Entre los delitos imputados a los cabecillas de la trama se incluyen um Delito contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros, Estafa, Falsificación de Documento Público, y Atentado contra un Agente de la Autoridad, ya que uno de ellos causo lesiones leves a un agente en el momento de su detención.  Los intermediarios habrían sido detenidos por ser los presuntos autores de un delito contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros. Los beneficiarios de los padrones habrían sido detenidos por ser los presuntos autores de un delito de Falsificación de Documento Público. 

La Operación “Ñomblo” comenzó en el verano de 2020 cuando agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva detectaron un aumento significativo en el número de empadronados en una vivienda de Villarrasa.

El cabecilla de la trama delictiva era un varón mayor de edad de nacionalidad española, el cual se había asociado con el dueño de la vivienda, también de nacionalidad española, y que tenía trabajando para él numerosos intermediarios de nacionalidad marroquí, senegalesa y maliense encargados de captar inmigrantes irregulares. 

Esta persona, había creado una red de contactos que le facilitaban desde numerosos puntos de la provincia de Huelva acceso a inmigrantes irregulares que estarían dispuestos a pagar por obtener los empadronamientos.

Su red de intermediarios de distintas nacionalidades habrían sido los encargados de captar a estas personas, establecer los precios y desplazarlos hasta la localidad de Villarrasa donde se  cerraban los acuerdos económicos, gestiones por las cuales obtenían directamente del cabecilla parte del dinero por facilitar los contactos.

Simultáneamente habría entablado una relación de negocios con el dueño de la vivienda por la cual ambos recibirían parte del dinero aportado por los inmigrantes. Una vez cerrado el acuerdo, el cabecilla ponía en contacto a los inmigrantes con el dueño de la vivienda y juntos acudirían a realizar todos los tramites de documentación requeridos.

Finalmente los beneficiarios del padrón, los cuales no eran conocedores de que estaban cometiendo un delito habrían dado el primer paso para regularizar su situación en territorio nacional, mientras que el resto de actores en la trama se habrían lucrado económicamente del desconocimiento de estas personas y de su precaria situación, obteniendo en año y medio unos grandes beneficios.

En el domicilio en cuestión, se habrían empadronado en el último año y medio un total de 83 personas en situación irregular en territorio nacional.

Estas personas carecían de documentación alguna que acreditase su estancia, bien por estar en posesión de un visado de trabajo temporal caducado, que les habría autorizado a trabajar principalmente en la “Campaña Fresera” de la provincia de Huelva hasta su finalización, y otras por no haber obtenido nunca documentación alguna al haber entrado directamente de forma irregular, poseyendo tan solo la carta de identidad y el pasaporte expedido en su lugar de origen.

Ante la gravedad de los hechos narrados, se instruyeron diligencias que se remitieron al Juzgado de Instrucción número DOS de La Palma del Condado, quien inicia las D.P. 319/2021, encaminadas al esclarecimiento total de lo denunciado, practicando diversas gestiones tendentes a la identificación de la/s persona/s implicadas, así como otras que hayan colaborado con los anteriores, y que pudieran dedicarse a favorecer la inmigración ilegal de ciudadanos extranjeros.

Desde el día 24 de mayo, una vez llevada a cabo la explotación de la Operación, y hasta la fecha, se ha procedido a la detención de 14 personas, entre ellas los cabecillas de la trama, sus intermediarios, y aquellas personas que se habrían beneficiado del empadronamiento dado que las mismas según se pudo comprobar por los agentes de la Guardia Civil no residían en la referida vivienda.

Se continúan las investigaciones no descartándose nuevas detenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.