La Policía Nacional ofrece consejos prácticos para realizar compras seguras en Internet

0

Junto a la Agencia Española de Protección de Datos, el Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Agencia Española de Consumo publica una guía con siete fichas que reúnen información básica para el usuario.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y la Policía Nacional han publicado la ‘Guía práctica de compra segura en Internet’, que consta de siete fichas donde se reúne toda la información básica para que el usuario compre con todas las garantías y tranquilidad.

En estas fechas de compras navideñas y con la llegada de las rebajas de enero, muchos ciudadanos se plantean realizar adquisiciones a través de las webs pero no tienen claro cómo hacerlo de forma segura. De hecho y según el Instituto Nacional de Estadística, la mitad de los usuarios de Internet alega no efectuar compras por la Red al no considerarlo un método seguro.

La ‘Guía práctica de compra segura en Internet’ recopila una serie de consejos que permiten realizar compras de manera segura a través de la Red, al tiempo que recuerda los derechos que tiene quien realiza las compras a través de páginas webs.

Entre otras recomendaciones, esta publicación señala algunos conceptos básicos como realizar las compras en páginas que inspiren confianza, en las que se identifique claramente quién es el responsable y dónde se ubica la tienda online; proteger la conexión a internet de posibles intrusiones; configurar el ordenador, teléfono móvil o tableta de manera correcta para hacerlos seguros; y no enviar dinero en metálico para completar el pago de la mercancía adquirida.

Además, esta guía recuerda que se puede desistir de la compra o contrato en los 14 días siguientes, sin tener que dar explicaciones y sin coste alguno, incluyendo los gastos de envío.

Estos y otros son los consejos recogidos en la ‘Guía práctica de compra segura en Internet’, una publicación en la que participa la Policía Nacional y que está disponible en los siguientes enlaces:

POLICIA: https://www.policia.es/org_central/seguridad_ciudadana/comercio_seguro/comercio_seguro.html

INCIBE: https://www.incibe.es/sala-prensa/notas-prensa/aepd-incibe-aecosan-y-policia-nacional-presentan-guia-conjunta-comprar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.