Cartaya celebra este fin de semana la festividad de San Sebastián

0

La salida procesional del domingo cierra un intenso fin de semana de actos con los que, además de celebrar la fiesta del Patrón de la localidad, la Hermandad de la Vera+Cruz celebra este año, de forma extraordinaria, y con la colaboración del Ayuntamiento, el 75 aniversario de la realización de la talla por el insigne escultor ayamontino Antonio León Ortega, y el décimo aniversario desde que la citada Hermandad, asumiese la titularidad del Santo Mártir San Sebastián.

La tradicional procesión de San Sebastián por las principales calles de centro de Cartaya, y, sobre todo, por la que lleva su nombre, que tendrá lugar el próximo domingo 21 de enero, pondrá el broche de oro al intenso fin de semana de actos entorno a la festividad del Patrón de la localidad y también de la Policía Local, que este año cuenta con importantes novedades porque la Hermandad de la Vera+Cruz celebra dos aniversarios importantes.

Por un lado, conmemora los diez años transcurridos desde que la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir de la localidad costera, asumiese la titularidad del patrón del municipio, el Santo Mártir San Sebastián; y por otro, el 75 aniversario de la realización de la talla del Patrón de Cartaya por el insigne escultor ayamontino Antonio León Ortega, cuya obra ha sido declarada recientemente por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural (BIC).

Entre las novedades de la procesión de este año, destaca que San Sebastián no será portado por cargadores exteriores como en las anteriores ediciones, sino por costaleros gracias a que procesionará por primera vez sobre la mesa del paso de palio de Nuestra Señora de la Amargura de Cartaya, otra de las imágenes titulares de la misma Hermandad.

Además, a lo largo del recorrido, y exactamente en el punto exacto de la calle San Sebastián donde existió una pequeña ermita en honor del Santo, se descubrirá, al paso de la Imagen, una pieza cerámica grabada en relieve, “para que quede constancia en la memoria de las generaciones venideras de la devoción que en Cartaya siempre se ha sentido por al que en tiempos se le consideraba el protector frente a las epidemias”, según señaló Antonio Maestre, en nombre de la gestora que actualmente dirige la Hermandad de la Vera+Cruz.

También y por primera vez, el paso de San Sebastián, además del exorno habitual de claveles rojos, lucirá a modo de bodegón una armadura completa que recordará la condición de soldado romano del Santo Mártir, que ha cedido para la ocasión la Hermandad de la Sagrada Lanzada y María Santísima de la Esperanza del Mar de Ayamonte, a la que la hermandad ha agradecido públicamente el gesto.

El recorrido procesional será el del año pasado: con salida desde la Parroquia del Apóstol San Pedro, para recorrer la Plaza Redonda, Alcalde Guillermo Pérez, Otero y San Sebastián. En el final de esta calle tendrá lugar el tradicional acto de súplica destinado a pedir colectiva y públicamente al patrón de Cartaya que siga siendo protector de la villa. El regreso a la se realizará, por segundo año consecutivo, por la calle Santo Cristo en lugar de por la calle Alcalde Guillermo Pérez, para seguir por Hermanos Corpas hasta la Plaza Redonda.

También como el pasado, y de forma paralela a la procesión, la Hermandad y Manos Unidas Cartaya llevarán a cabo la denominada Ofrenda de Flechas, que no es otra cosa que intercambiar claveles por un donativo que dicha ONG destinará a las familias con menos recursos.

Será el punto y final de una celebración que organiza la hermandad con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya, que comenzó el viernes, con la inauguración de una exposición fotográfica que repasa los diez años desde que San Sebastián es titular de la hermandad, y que cuenta con una decena de fotografías realizadas por cinco autores locales integrantes de la Asociación Fotográfica Objetivo Cartaya.

Se trata de los fotógrafos locales Juan Manuel Ruiz Acevedo, José Manuel Brito, Antonio Maestre, Rafael Marcos, y Jordi Landero. En sus instantáneas plasman distintos momentos del recorrido procesional del santo Mártir a lo largo de estos diez últimos años.

La exposición, organizada por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Objetivo Cartaya, y que cuenta con la colaboración de la Hermandad de la Vera+Cruz y del archivo fotográfico del IES Rafael Reyes, permanecerá en el Teatro del Centro Cultural de la Villa hasta el viernes 26 de febrero.

Una hora después, y en el mismo teatro cartayero, tuvo lugar también otro de los actos extraordinarios, el pregón de exaltación a San Sebastián que pronunció la exhermana mayor de dicha Hermandad durante tres legislaturas, Maribel Jaldón Millán, y que emocionó al público asistente a un acto que también contó con acompañamiento musical en directo del músico local Pepe Villegas a la guitarra, y la voz de la artista también cartayera Almudena Guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.