‘Esperando a Godot’ pone este domingo el broche de oro al XV Ciclo de Teatro de Otoño de Cartaya

0

Uno de los mejores exponentes internacionales del teatro del absurdo llega al teatro cartayero de la mano de un elenco excepcional que encabeza Pepe Viyuela.

El XV Ciclo de Teatro de Otoño de Cartaya echa este domingo el telón, siendo una de las pocas citas culturales que no sólo se ha mantenido en cartel, sino que además ha resultado un éxito de público y de organización. Así lo han destacado la alcaldesa, Pepa González Bayo, y la concejala de Cultura, María Dolores Carro, que han destacado “la excepcional respuesta y el compromiso del público, que no ha faltado a su cita con el certamen, ha cumplido en todo momento con las medidas de seguridad establecidas y ha respondido de manera ejemplar a los cambios que han tenido que realizarse para adaptar la oferta del certamen a las restricciones por el COVID-19”.

Desde el Área de Cultura, señalan las responsables municipales, “nos hemos ido adaptando a los cambios con el claro objetivo de mantener la oferta cultural garantizando la seguridad en todo momento”. Por ello, “se han adoptado todas las medidas y recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias y se ha reducido el aforo por debajo de lo exigido”, ofertándose 144 localidades para cada espectáculo. De ellas, se han vendido 134 abonos, lo que supone el 93% del aforo, y en muchas de las representaciones, como es el caso de la de este domingo, se han agotado todas las localidades disponibles.

En los tiempos de pandemia en los que nos encontramos, esta excepcional respuesta del público, señala la concejala de Cultura, “pone de manifiesto la calidad de un certamen que ha demostrado, un año más, por qué se sitúa a la cabeza de la oferta cultural de la provincia”.

Y si algo demuestra este hecho es, sin duda, el cartel de la obra que cierra la edición de este año. Llega a las tablas cartayeras ‘Esperando a Godot’, máximo exponente de uno de los principales autores del teatro contemporáneo del siglo XX, Samuel Becket. Definida por la crítica como un auténtica joya del teatro del absurdo, la obra, que permanece tan vigente como el día que se publicó, hace más de medio siglo, es una mezcla perfecta de humor, melancolía, ternura, dolor, fuerza y fragilidad, que llega a Cartaya en una de sus mejores versiones, la que realiza ‘Pentación’, producida por Jesús Cimarro, y bajo la dirección de Antonio Simón.

Y lo hace de la mano de un elenco de actores de primer nivel y reconocida trayectoria a nivel nacional: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi, a los que acompaña una excepcional escenografía de Paco Azorín; la iluminación diseñada por Pedro Yagüe; el vestuario creado por Ana Llena y el espacio sonoro diseñado por Lucas Ariel.

Broche de oro

Todos estrenan en las tablas cartayeras una trama que ha pasado por los mejores espacios escénicos de nuestro país, y que se desarrolla a lo largo de dos días, más bien dos atardeceres, en un lugar indefinido, junto a las vías de un tren. Nos narra la espera de dos vagabundos, Didi y Gogo, que mientras esperan, matan el tiempo charlando, recordando cosas, o simplemente bromeando. A veces se desesperan, pero otras se consuelan.

Mientras esperan, aparece otra pareja, Pozzo y Lucky, su criado, que se paran a hablar con ellos. A partir de ahí los protagonistas se mueven entre la esperanza de la llegada de Godot, personaje que se deja a la interpretación del público, y el desengaño de saber que nunca llegará, pero siempre desde la ternura y el humor y desde la recurrencia constante a la ironía y al sarcasmo que marcan la obra.

Una obra que Beckett definió como “horriblemente cómica” y que su director señala como “una maravilla que el público merece ver representada”, y que, para la organización del certamen, “pone el broche de oro a la décimo quinta edición de un ciclo de teatro que, aún en las circunstancias actuales, se consolida como una de las citas culturales más importantes a nivel provincial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.