El Ayuntamiento apoya la declaración de la cetrería como Bien de Interés Cultural de Andalucía

La alcaldesa, Pepa González Bayo, y el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Rodríguez Marcelino, entregan al conocido cetrero afincado en la localidad, Manuel Diego Pareja Obregón, el acuerdo del pleno municipal respaldando la demanda del sector.

El Ayuntamiento de Cartaya aprobó por unanimidad en el último pleno ordinario una moción de alcaldía instando a la Junta de Andalucía a declarar a la Cetrería como Bien de Interés Cultural de Andalucía. La alcaldesa, Pepa González Bayo, y el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Rodríguez Marcelino, han entregado este acuerdo de apoyo al sector, a Manuel Diego Pareja Obregón, uno de los cetreros más conocidos a nivel nacional e internacional, “que además tenemos la suerte de que vive y ejerce este oficio en Cartaya desde hace muchos años”.

Así lo destacó la regidora local que le trasladó el respaldo municipal a la iniciativa del sector por conseguir este importante reconocimiento para una actividad declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Entre todas las administraciones, -señaló-, tenemos que poner nuestro granito de arena para que perdure este oficio tradicional, transmitido de generación en generación, y que cuenta con más de 4.000 años de historia, para que no se pierda y ocupe el lugar que le corresponde como parte fundamental de nuestro patrimonio cultural y turístico”.

En este sentido, la moción insta a la Diputación Provincial de Huelva “para que, en el ámbito de sus competencias, lleve a cabo actividades de promoción de la Cetrería como práctica cultural de nuestra provincia”, e incluye el compromiso municipal de “incluir la cetrería en el catálogo de actividades culturales y lúdicas del Ayuntamiento de Cartaya”.

Rodríguez Marcelino señaló en este sentido, que “nuestro objetivo es también realizar actividades que conlleven el conocimiento y promoción de esta técnica de adiestramiento de halcones para la caza entre la población cartayera y los numerosos visitantes que acuden a nuestra localidad a lo largo del año”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.