El Ayuntamiento pone en marcha un proyecto pionero para la recuperación de las poblaciones de conejo de monte en Cartaya

El Consistorio es el primero de Andalucía en desarrollar una novedosa actuación que se basa en la mejora del hábitat y la creación de un núcleo de alta densidad de conejos en Malatao, en el pinar cartayero. En este punto se habilitarán las condiciones necesarias para la reproducción y subsistencia del animal, y para que pueda desarrollar una mayor inmunidad frente a la enfermedad que ha mermado las poblaciones de esta especie en la provincia de Huelva. La iniciativa, que la alcaldesa, Pepa González Bayo, y el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Rodríguez Marcelino, han presentado a la Sociedad de Cazadores de la localidad, se extenderá en distintas fases por otros puntos del pinar cartayero, y “forma parte del conjunto de medidas que estamos adoptando para mejorar la conservación de nuestro monte y de las especies que en él habitan y que lo convierten en una auténtica joya natural”, señalan los responsables municipales.    

En apenas unas semanas comenzará, en una zona acotada de Malatao, en el pinar cartayero, la instalación de ‘majanos’ o madrigueras artificiales, y la siembra de las especies que consumen los conejos de monte. Son los primeros pasos del proyecto que de forma totalmente pionera en la provincia y en la comunidad autónoma andaluza va a poner en marcha el Ayuntamiento de Cartaya para la recuperación y mejora del hábitat del Conejo de Monte en el término municipal cartayero.

El objetivo final de la novedosa iniciativa, que, según destacan los responsables municipales,  ya ha dado buenos frutos en los pocos lugares de la geografía nacional donde se ha implantado, “es la recuperación de las poblaciones de esta especie característica del pinar cartayero, que se han visto mermadas de forma considerable en toda la provincia de Huelva debido a la incidencia de la Neumonía Hemorrágico-Vírica en las mismas.

Para ello “se ponen en marcha medidas totalmente respetuosas con la naturaleza y el entorno, que consisten en la creación de un núcleo de alta densidad, donde se instalarán madrigueras artificiales muy próximas entre sí, y en el que se les facilitará a estos animales alimento, agua y el control de los depredadores. El objetivo es mejorar su hábitat natural, con las mejores condiciones para que puedan vivir, reproducirse y subsistir, y puedan generar una mayor inmunidad a la enfermedad, y ya posteriormente, y de manera natural, se vayan extendiendo por todo el territorio”, ha explicado Rodríguez Marcelino.

Además, ha señalado, “de esta actuación se benefician otras especies, como es el caso de la perdiz roja o la liebre, más castigadas en la actualidad por los depredadores ante la ausencia de conejos”.

Los responsables municipales han presentado el proyecto, que financia íntegramente el Ayuntamiento de la localidad, y que ha realizado por un ingeniero forestal experto en la recuperación del conejo, Luis Membrillo, a la Sociedad de Cazadores de Cartaya, que colaborará en una iniciativa que han recibido con gran satisfacción.

La actuación, señala la alcaldesa, forma parte del amplio paquete de actuaciones que estamos llevando a cabo en el monte público de nuestro pueblo para mejorar su conservación y cuidar el incalculable patrimonio natural que es nuestro pinar y sus especies”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.