El pleno aprueba los primeros pasos para asumir nuevas competencias en servicios sociales, al superar los 20.000 habitantes

Aprueba solicitar la suscripción de convenios para gestionar las ayudas económicas familiares, el Programa de Tratamiento a Familias con Menores en Situación de Riesgo o Desprotección y el servicio de ayuda a domicilio.

El pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado esta mañana, en la primera sesión ordinaria del año y por unanimidad, solicitar la suscripción de los convenios de colaboración necesarios para que el Consistorio asuma la gestión en materia de ayudas económicas familiares, para el desarrollo del Programa de Tratamiento a Familias con Menores en Situación de Riesgo o Desprotección y para la prestación del servicio de ayuda a domicilio.

Son servicios sociales que hasta ahora se venían prestando con el apoyo de la Diputación Provincial y que a partir de este año prestará el Ayuntamiento al superar la localidad la barrera de los 20.000 habitantes. Y lo hará, han anunciado la alcaldesa, Pepa González Bayo y el primer teniente de alcaldesa y Concejal de Servicios Sociales, David F. Calderón, “apostando por la gestión pública de estos servicios, por considerarlos fundamentales para garantizar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables y más necesitados de ayuda y pilares clave del Estado de Bienestar”, señaló la regidora local.

Calderón destacó que “protagonizamos un momento histórico que marca un salto cualitativo en la prestación de servicios públicos que debe ofrecer nuestra ciudad”. Además, aseguró que “en estos dos años nos hemos preparado a fondo para asumir eficazmente estas competencias mediante la implantación de nuevos sistemas de gestión de calidad y programas sociales tan importantes como el SARA, un programa integral de ayuda para la integración sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad; y duplicando el presupuesto y la plantilla de Servicios Sociales”.

El segundo teniente de alcaldesa y concejal de Desarrollo Local y Urbanismo, Israel Medina, destacó, por otra parte, la aprobación definitiva de la calificación jurídica de Bien de Dominio Público Municipal y Bienes de Carácter Patrimonial, de los Bienes y Locales que integran el edificio del Mercado Municipal, con lo que “este Equipo de Gobierno da solución a un problema que lleva 10 años parado, dando respuesta a la demanda de los vecinos afectados y dando cobertura jurídica a la situación del mercado”.

Obra del Colector

El pleno ha aprobado también instar a la Junta de Andalucía para que ejecute con carácter de urgencia, la obra del colector de saneamiento que discurre desde la EBAR de la Ribera y la EBAR del Corchuelo. Este, señala la moción de Alcaldía, que suscribe el Equipo de Gobierno municipal, presenta un grave deterioro, además de la rotura de la tubería, lo que está provocando problemas de vertidos al medio y perjuicio para la ciudadanía de la zona de El Almendral, principalmente.

“Es, señaló la alcaldesa, un proyecto prioritario desde el punto de vista medioambiental y de salud pública, en el que llevamos trabajando intensamente desde el primer día, con gestiones que han hecho posible que a día de hoy tengamos un compromiso por escrito de la Junta de Andalucía y con reuniones constantes para la elaboración del proyecto, que ya está hecho. Ahora sólo falta que la Junta, que es la administración competente, lo ponga en marcha, y de forma urgente”.

La alcaldesa trasladó “el apoyo del Ayuntamiento a los vecinos” y pidió unidad de acción de todos los grupos municipales “para, entre todos, exigir a la Delegación el inicio inmediato de las obras, para que estén listas antes del verano, y podamos dar respuesta a las demandas de los vecinos y vecinas que están sufriendo esta situación”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.