La Guardia Civil da inicio a las Campañas de control embarcaciones recreativas y motos náuticas

Se realizarán a lo largo de toda la época estival y se inspeccionarán tanto embarcaciones deportivas y de recreo como motos náuticas.

La Guardia Civil durante los meses estivales realizará las Campañas de Control e Inspección tanto de embarcaciones deportivas y de recreo como de motos náuticas.

La primera fase será informativa y se desarrollará entre los días 15 de junio al 30 de junio por componentes del Servicio Marítimo Provincial donde darán a conocer la campaña tanto a Puertos, clubs náuticos, Organismos Públicos y Privados y demás entidades o Instituciones que pudieran estar relacionadas con la misma.

La segunda fase será de ejecución y se llevará a cabo desde el día 1 de julio al 15 de septiembre donde se procederá tanto por agentes del Servicio Marítimo Provincial como por agentes de las Patrullas de Puertos y Costas a la comprobación de la documentación de las embarcaciones como a velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad en el manejo de las mismas.

La documentación que será sometida a control para toda embarcación de recreo abanderada en España y dotada de tripulación no profesional será la que especifica a continuación:

  • Certificado de registro español-permiso de navegación en vigor (R.D. 1435/2010).
  • Certificado de navegabilidad en vigor (R.D. 1435/2010 y R.D. 1434/1999).
  • Justificante de pago de la prima del seguro en vigor (R.D. 607/1999).
  • Tarjeta o licencia de navegación en vigor correspondiente a las características de la embarcación y zona de navegación en vigor (RD 875/2014).

En el caso de embarcaciones inscritas acogidas al régimen especial del artículo 8 del R.D. 1435/2010, de 5 de noviembre, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima del registro de buques, será obligatorio llevar a bordo el certificado de inscripción, que sustituirá al certificado de navegabilidad y al certificado de registro español-permiso de navegación, además del justificante de pago del seguro y la tarjeta o licencia de navegación correspondiente.

Así mismo también se llevará a cabo una nueva campaña de control de motos náuticas entre los días 15 de junio a 15 de septiembre que tendrá la finalidad de velar por la seguridad en su utilización (R.D: 259/02 y R.D. 2006/2009).

Desde la Guardia Civil recomendamos a todos los interesados que revisen la correspondiente documentación de sus embarcaciones y motos náuticas con el fin de tener todos los documentos en vigor y garantizar de este modo la seguridad marítima.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.