El Ayuntamiento pone en marcha una red de senderos para visitar y poner en valor el pinar de la localidad

0

El Área de Medio Ambiente señaliza las primeras tres rutas en el Campo Común de Abajo, que arrancan en la zona de playas y de hoteles, y se adentran en espacios del pinar muy singulares, como La Laguna del Águila, y en otros menos conocidos, como la del Valle Muerto.

El Ayuntamiento de Cartaya sigue sumando iniciativas para poner en valor el pinar de la localidad como recurso medioambiental, turístico y deportivo de primer orden. El Área de Medio Ambiente ha puesto en marcha un ambicioso proyecto basado en la creación de una amplia red de senderos “que permitirán a cartayeros y visitantes adentrarse en el monte público cartayero, conocer de primera mano su riqueza medioambiental y disfrutar de una de las joyas del patrimonio natural de la localidad y de la provincia”.

Así lo ha destacado la alcaldesa, Pepa González Bayo, para la que este proyecto “además de promocionar nuestro pinar y cumplir los objetivos de promoción del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, a la que Cartaya se ha adherido recientemente, nos permite ampliar la oferta turística de la localidad, ofreciéndole a quienes nos visiten, y a los vecinos y vecinas de nuestro pueblo, la posibilidad de adentrarse en la naturaleza y disfrutar de ella”.

Además, señala la regidora local, “fomenta y hace posible la práctica deportiva al aire libre y amplía la oferta de ocio ligado al medioambiente, promoviendo el cuidado y conocimiento de nuestra masa forestal y de las especies que en ella habitan”.

Las tres primeras rutas que se ponen en marcha en esta primera fase, señala el concejal de Medio Ambiente, parten desde la zona de las playas, muy próximas todas ellas a los hoteles. La primera sale desde el Centro Comercial de El Rompido, a los pies del Faro, y se adentra hasta la Laguna del Águila, proponiendo un recorrido de más de 12 kilómetros; la segunda parte de la zona del antiguo Cámping Catapum y tiene un recorrido de 5 kilómetros; y la tercera, sale del Caño de la Culata y se adentra en el pinar por la zona de Marijata, proponiendo un sendero de cerca de 10 kilómetros. Cada una de ellas tiene un recorrido circular, es decir, que vuelven al punto de partida, y están, además, enlazadas entre sí, para ofrecer al visitante varias alternativas.

Estas rutas estarán debidamente señalizadas con tótems y, mediante una aplicación de móvil, Wikiloc, y con el código QR que encontrará en cada uno de los puntos de señalización, el visitante podrá acceder a toda la información que necesite del sendero y de las especies que se encontrará a lo largo del camino.

Rodríguez Marcelino ha destacado “la colaboración del Área de Deportes del Ayuntamiento en la selección de estas primeras rutas, que estamos ya señalizando y habilitando para que estén listas lo antes posible, con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía y de quienes nos visiten nuestro pinar como un nuevo recurso para ampliar la oferta turística, medioambiental y deportiva de la localidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.