El alumnado del IES Mapi Valle–Sebastián Fernández estrena un cortometraje que fomenta la integración de la diversidad

Realizado por los alumnos y alumnas de Secundaria y del Aula Específica del centro educativo, pone fin al proyecto T-Veo, una iniciativa en la que han trabajado el equipo docente, el alumnado y la consultoría onubense encargada del proyecto. 

El teatro del Centro Cultural de la Vila ha acogido esta mañana el estreno del cortometraje  realizado por alumnado de Secundaria y del Aula Específica del IES Mapi Valle-Sebastián Fernández, en el marco del proyecto T-Veo. Esta iniciativa conjuga la inteligencia emocional y las artes audiovisuales para trabajar en la integración de la diversidad, y para impulsar la sensibilización social con la importancia de valorar las diferencias en vez de rechazarlas.

El estreno del cortometraje, titulado ‘El club de los Cinco’, la mítica película en la que se han inspirado para trasladarnos su mensaje, ha contado con la colaboración del  Ayuntamiento de la localidad, en cuya representación las concejalas de Educación, Cele Vázquez Barrios, y de Cultura, María Dolores Carro, felicitaron al centro y a sus alumnos por la iniciativa y por “trabajar de forma conjunta por la integración y por construir una sociedad más igualitaria y más justa entre todos”.

‘El club de los cinco’ cuenta la historia de Musa, un estudiante que siempre anda solo porque no consigue integrarse, hasta que un día se ve envuelto en un jaleo y le castigan junto con otros cuatro alumnos. En esa tarde que deben pasar el instituto comienza la aventura de los cinco.

Este trabajo audiovisual, que ha recibido el aplauso unánime de toda la comunidad educativa del centro, que ha asistido a su presentación, pone, como explicó la propia directora, María Jesús Puente, el broche final al proyecto T-Veo, una iniciativa en la que han trabajado de forma coordinada, el equipo docente del Aula Específica, del Taller de Cine, y de la consultoría onubense Lola Pelayo | Cambiar para Crecer.

Desde el pasado mes de febrero, explicó Pelayo, y gracias a la financiación de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía a través del programa IMPULSA de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia escolar, se han celebrado 4 talleres de Inteligencia emocional centrados en las habilidades sociales y las claves del trabajo en equipo.

El alumnado ha contado también con la colaboración y guía de personas del mundo del cine y la televisión, como el actor cartayero Isaac Mateos o el estudiantado de los grados de Video Dj y Realización del IES Pablo Neruda de Huelva. Además, todo el equipo fue recibido por RTVE en su sede regional, para conocer e interactuar con profesionales de la imagen y el sonido.

El objetivo último del IES Mapi Valle y del proyecto T-Veo es, según destacó Pelayo, “educar en valores,  sensibilizar a la población general y dar visibilidad al colectivo con diversidad funcional que, a través de sus diferencias, enriquecen la sociedad que compartimos”.

Para el IES Mapi Valle-Sebastián Fernández, “este proyecto viene a reforzar la consolidada línea de trabajo del centro por la defensa de los valores sociales más importantes que construyen una sociedad igualitaria y más justa”.

La alcaldesa, Pepa González Bayo, ha querido trasladar también un mensaje de felicitación al alumnado y al personal docente del centro y les ha animado “a seguir trabajando por la integración y la igualdad”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.