El Ayuntamiento de Cartaya pone en marcha la Agenda Urbana de la localidad

Es una herramienta para diseñar estrategias de futuro, que “nos permitan avanzar en los objetivos de Desarrollo Sostenible, captar nuevos fondos europeos y crear un modelo de ciudad más equitativo, justo y basado en la sostenibilidad económica, social y medioambiental”, señala la alcaldesa.

El Ayuntamiento de Cartaya trabaja ya en la elaboración de la Agenda Urbana de la localidad, “lo que nos sitúa en el grupo de cabeza de los municipios españoles que se integran en las estrategias de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, la Unión Europea y el gobierno de España”.

Así lo ha destacado la alcaldesa, Pepa González Bayo, que se ha reunido con los concejales del Equipo de Gobierno y los técnicos de las distintas áreas municipales, para poner en marcha una iniciativa que “reafirma nuestro compromiso por crear un modelo de ciudad más habitable, equilibrado, desde una perspectiva participativa de la ciudadanía y priorizando el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad”.

Entre los objetivos de este proceso se encuentran también “favorecer la proximidad y la movilidad sostenible, fomentar la cohesión social, garantizar el derecho a la vivienda, impulsar la innovación digital y mejorar los instrumentos para la gobernanza”.

Es una herramienta de planificación “que va a diseñar nuestra ciudad en el horizonte de 2030, que nos va a ayudar a transformar nuestro pueblo, modernizarlo, digitalizarlo, hacerlo más verde, más social, y acercarlo más a las necesidades de las personas”. En este proceso, señala el Consistorio, tendrá un protagonismo especial la ciudadanía, “a la que daremos amplia participación para diseñar entre todos el proyecto de ciudad que queremos para los próximos años”.

Además, la Agenda Urbana de Cartaya “es un instrumento fundamental para captar fondos de otras administraciones y poder obtener financiación en el nuevo marco europeo y nacional, que llegará de la mano de los fondos europeos”.

Con este objetivo, y con la implicación de todas las áreas municipales y del Equipo de Gobierno, el Consistorio, ha comenzado a trabajar en la primera fase de este proceso, que incluye un plan de acción para avanzar en materias tan importantes como el modelo urbano, la digitalización, la vivienda, el desarrollo local, el turismo, la economía, el empleo, el medio ambiente o la movilidad. “Queremos, -destaca González Bayo-, mejorar la vida de nuestros vecinos poniendo en marcha un modelo de ciudad que dé respuesta a sus demandas e impulse la modernización, la digitalización y el desarrollo sostenible, social y equilibrado de nuestro pueblo de cara al futuro”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.