El Ayuntamiento hace un balance “muy positivo” en el regreso de las Fiestas de El Rompido en honor a la Virgen del Carmen

La procesión de la Virgen del Carmen, por las calles del núcleo costero y la Ría del Piedras, y la tradicional subasta de la Vara de Hermanos Mayores, ponen el broche final a unas Fiestas de El Rompido que se han desarrollado “con una importante afluencia de público en todas las actividades programadas y sin incidente destacables”, han señalado la alcaldesa Pepa González Bayo, y la concejala de Festejos, Saray Oria.

Los Fuegos artificiales y el concierto de Juanlu Montoya, en la noche del domingo, han cerrado cuatro días intensos de “alegría y diversión” en El Rompido. La alcaldesa Pepa González Bayo, y la concejala de Festejos, Saray Oria, han hecho un balance “muy positivo” del regreso de las Fiestas en honor a la Virgen del Carmen, que han sido “todo un éxito con una alta afluencia de público en todas las actividades programadas”.

Especialmente emotivo e histórico fue el pregón de Rocío Guerrero Burgos, primera mujer en pregonar y que abrió oficialmente las Fiestas de El Rompido.

Acompañada en el escenario del cante de Macarena de la Torre y Mariano ‘Calentura’, la pregonera hizo una alocución “por y para la Virgen y los/as rompieros/as, lleno de recuerdos y vivencias”, en la que tuvo especial mención a todas las familias, vecinos/as de El Rompido, y un sentido recuerdo a los que nos dejaron en los últimos años, ante una repleta Plaza de las Sirenas.

En este sentido, la alcaldesa tuvo palabras de agradecimiento a la pregonera, “una gran mujer, valiente y un ejemplo, que nos ha regalado un maravilloso pregón y tranmitido de manera cercana el sentimiento y orgullo rompiero”. Asimismo, la primera edil, quiso hacer un reconocimiento público a las mujeres de El Rompido que han trabajado en el proyecto de Sororidad para embellecer el núcleo costero con crochet, y mostró su compromiso con el desarrollo, la mejora y atención de la localidad y El Rompido, “un lugar único en la provincia de Huelva y en el mundo entero”.

La procesión de la Virgen del Carmen, en una calurosa tarde de domingo, comenzó con la salida de la patrona de los marineros a hombros de las mujeres, que recorrió las calles del núcleo costero hasta alcanzar el Puerto de El Rompido, para recorrer la Ría del Piedras, acompañada numerosas embarcaciones que la esperaban. Un reencuentro muy esperado por vecinos/as y visitantes.

A su regreso, la Virgen del Carmen llegó hasta la Plaza de las Sirenas entre vitores y cantes, donde se llevó a cabo la tradicional subasta de la Vara de Hermanos Mayores, en un año muy especial tras dos años de pandemia y cuyo rematante final fue Germán Zunino Maestre, como regalo a su mujer, que cerró la puja en 9.000 euros.  

Unas fiestas que este año han contado, durante todo el fin de semana, de una amplia programación de actividades lúdicas y festivas, en la que no han faltado los juegos tradicionales e infantiles, el partido de ‘solteros’ contra ‘casados’, y los concursos de pateras y castillos de arena.

La concejala de Festejos, Saray Oria, ha destacado especialmente la magnífica acogida del público de la actuación del grupo ‘Blanco y Negro’, en el escenario alternativo situado en la plaza del parque, así como las  orquestas ‘Isayra’ y ‘La divina Orquesta’, que han amenizado las noches de fiesta en El Rompido.

La Academia Municipal de Baile de Charo Angulo, los pasacalles de Gigantes y Cabezudos, acompañados por la Batukada ‘Tambores del Piedras’, las actuaciones de Super Pop Band, La Otra Banda y los espectáculos de dj’s locales, con Dj Magu, Dj Javier Pérez (El Pollo) y Dj Abreu, completaron la programación e hicieron disfrutar a vecinos/as y visitantes.

Finalmente, las responsables municipales, han agradecido la estrecha colaboración de la Hermandad del Carmen de El Rompido, Cruz Roja, Bomberos, Guardia Civil y Policía Local, así como a todas las áreas municipales implicadas, entre las que se encuentran Cultura, Mantenimiento de Infraestructuras, Turismo y Seguridad Ciudadana, para el buen funcionamiento del dispositivo organizativo y de seguridad de las Fiestas, que se ha desarrollado sin incidentes destacables.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.