En marcha los trabajos de limpieza de arroyos en Cartaya

La alcaldesa, Pepa González Bayo, y el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Rodríguez Marcelino, visitan los trabajos que en estos días realiza el Ayuntamiento en El Gamonal (Caño de La Culata).

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartaya está acometiendo la limpieza de arroyos próximos a zonas urbanas en los tres núcleos: Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil, y, “tras numerosas e intensas gestiones con la Junta, se han conseguido los permisos para la limpieza de los arroyos en el medio rural, y el inicio de los trabajos en algunos de ellos por parte de la administración competente, que es la autonómica”.

Así lo han destacado la alcaldesa, Pepa González Bayo, y el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Rodríguez Marcelino, que han detallado que las primeras actuaciones municipales se están centrando en el arroyo de El Gamonal, en el Caño de la Culata. Les seguirá la limpieza del arroyo del Caño del Tendal (El Rompido), y del Pilar (Prado Viejo, en Cartaya), que se acometerá próximamente, en cuanto finalicen las obras de reparación del colector de El Corchuelo. Estas actuaciones se completan con las que, a instancias del Consistorio, está acometiendo la Junta, en El Legrete.

Se trata, señalan los responsables municipales, que han visitado los trabajos, de “labores de limpieza centradas en la retirada y eliminación de zonas de cañaveral, respetando siempre la biodiversidad de los arroyos”. El objetivo, destaca la regidora local, es que “los arroyos de la localidad se encuentren en perfecto estado y tengan capacidad de desagüe, además de minimizar el riesgo de inundación e incendios, como consecuencia de las cañas y la maleza que se acumulan en estos espacios”.

Para ello, explicó Rodríguez Marcelino, “hemos conseguido, después de solicitarlo de forma reiterada a la Junta de Andalucía, que es la administración competente, los permisos necesarios para la limpieza de los arroyos del medio rural, y el inicio de las actuaciones en algunos de ellos, como El Legrete, Las Vendiolas y un tramo del Arroyo Pilar de la Dehesa, a los que está previsto que se sume próximamente la limpieza del de La Pontezuela”. Además, aseguró, “seguimos insistiendo para que esta actuación se extienda a todos los que aún quedan pendientes”.

Finalmente, señaló la regidora local que “con estas actuaciones, queremos dar respuesta a las peticiones y demandas de los vecinos y vecinas, y también de los agricultores y agricultoras de nuestro pueblo”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.